El equipo de voluntariado comienza los preparativos del XIV edición del Mercadillo de San Juan de Dios

18 September 2023  “AYUDAR A LOS DEMÁS ES SUFICIENTE PARA AYUDARSE A UNO MISMO” FERNANDO GARCÍA, VOLUNTARIO DEL MERCADILLO SOLIDARIO DE SAN JUAN DE DIOS. Un año más, el equipo de voluntarios de la Obra Social de San Juan de Dios se ha dado cita para la preparación de la XIV edición del Mercadillo Solidario. La actividad tiene lugar durante el mes de diciembre y tiene como objetivo recaudar de fondos para los programas de acogida a personas sin hogar del Albergue San Juan de Dios de Madrid Hacía casi un año que no se veían y, a medida que iban llegando, las sonrisas inundaban sus caras al reencontrarse unos con otros. Sabían que ya había llegado el momento de ponerse manos a la obra con el Mercadillo Solidario, de dar la bienvenida a los nuevos voluntarios, organizar las salas de material y aprovechar para ponerse al día de la vida de cada uno. Un ejemplo de ello fue el de Ángela, voluntaria del Hospital San Rafael por más de 10 años y voluntaria del Mercadillo Solidario durante 6 ediciones consecutivas. “Gracias al mercadillo me rencuentro con las mismas personas todos los años y eso me gusta”, comentaba Ángela a sus compañeras.

“El voluntariado de San Juan de Dios aporta satisfacción personal, es abrir tu mundo a otras personas”

Mercadillos, belenes, caminatas deportivas, desayunos solidaros, entre otras muchas ideas ingeniosas son algunos ejemplos de los eventos que lleva adelante la Solidaridad de San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid. Siempre con el mismo objetivo, es recaudar fondos para los diferentes colectivos vulnerables que apoya. Estos eventos tienen como pilar fundamental la participación y el compromiso de sus voluntarios, que dedican su tiempo a organizar todos los preparativos. Además, el Mercadillo Solidario cuenta con la participación de personas acogidas en el Albergue de San Juan de Dios de Madrid, como es el caso de Souleyman, que repite por segundo año dando apoyo en tareas logísticas dentro del programa de integración social del albergue. Fernando, voluntario de San Juan de Dios desde hace más de 10 años reconocía que comenzó su andadura voluntaria acompañando a su mujer. “Yo ayudaba a mi mujer en las tareas de voluntariado, por aquel entonces no era oficialmente voluntario de San Juan de Dios, ¡no estaba asegurado!”, bromeaba Fernando, que al igual que Ángela, reconocía la importancia personal de ser voluntario en San Juan de Dios. “El mercadillo me llena porque sabes que le devuelves a la sociedad algo que en su momento ella te ha aportado a ti, te aporta una satisfacción personal al abrir tu mundo a otras personas”. Con visible cara de emoción Fernando concluía afirmando que “ayudar a los demás es suficiente para ayudarte a ti mismo”. Por su parte, Ángela, con algo más de picaresca que su compañero Fernando, susurraba que “a veces nos intentan regatear, y es un juego divertido ya que en el fondo ambos sabemos que se están llevando artículos a precio muy bajo y que el objetivo es sacar el máximo importe posible para las personas sin hogar”. Al mismo tiempo Ángela reconocía que en ocasiones se llevan alguna sorpresa: “El año pasado vendimos una cubertería de plata de 3000 € ¡Imagínate la fiesta!”

Recaudando fondos para los que más nos necesitan

La Solidaridad de San Juan de Dios desarrolla su labor apoyando e impulsando acciones que aseguren el bienestar de todas las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social. Una labor que lleva a cabo gracias a las donaciones sus bienhechores y a la organización de acciones de recaudación de fondos. El pasado año, y gracias a la solidaridad de las madrileñas y madrileños, eventos como la Magic Line SJD de Madrid, la I Cena de la Hospitalidad del Hospital San Rafael o la multitud de acciones internas organizadas desde cada centro de San Juan de Dios en Madrid, ayudaron a poder ofrecer dignidad de las personas que más lo necesitan. La recogida de artículos para este XVI edición del Mercadillo Solidario de San Juan de Dios comenzará este viernes día 15 de septiembre. Si quieres contribuir con la causa, ponte en contacto con nuestro equipo de Obra Social a través de: 913874479 | obrasocial3@sjd.es