El Dr. Joan Comella nuevo director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu

3 February 2023

El Consejo Rector del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) ha nombrado al Dr. Joan Comella director del Institut. Comella, director de Innovación, Investigación y Gestión del Conocimiento del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, sustituye en el cargo al Dr. Francesc Palau, primer director del IRSJD.

“Esa es una gran responsabilidad y un gran reto. Recojo el testimonio de un gran trabajo realizado hasta ahora, y me gustaría seguir ayudando a construir esta gran institución. Dándole una mirada internacional y priorizando que la investigación tenga un impacto real en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pacientes.”

El Dr. Joan Comella es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Neurociencia por la Universitat de Barcelona. Desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2022 ha dirigido el Institut de Recerca de l’Hospital Vall d’Hebron (VHIR), y ha sido el responsable de investigación del Campus Hospitalari de Vall d’Hebron.

Empezó su trayectoria profesional en 1991 como investigador en la Universitat de Lleida, donde creó y lideró el grupo de investigación en Señalización Celular y Apoptosis. Su investigación se ha centrado en el estudio de los mecanismos fisiopatológicos implicados en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para su tratamiento.

En el ámbito de la gestión, ha sido vicerrector de Investigación de la Universitat de Lleida, director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva de la Investigación (ANEP), director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y director de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI). También ha desarrollado otros cargos de representación en sociedades, fundaciones y asociaciones relacionadas con la investigación en Cataluña, España y Europa.

Como docente, es catedrático de Biología Celular en la Universitat Autònoma de Barcelona y está centrado en estudios de tercer ciclo y posgrado y en la formación y dirección de tesis doctorales.

La nueva dirección tiene como retos seguir impulsando la búsqueda de excelencia internacional con impacto real sobre la mejora del diagnóstico o tratamiento de las enfermedades de nuestro ámbito

La nueva dirección tiene como retos seguir impulsando la búsqueda de excelencia internacional con impacto real sobre la mejora del diagnóstico o tratamiento de las enfermedades de nuestro ámbito. Un pilar fundamental es dotar al IRSJD de las infraestructuras y equipamientos adecuados, potenciar la promoción y captación de talento humano, incluyendo la protección de tiempo para la búsqueda de los profesionales asistenciales.

Expresamos nuestra más sincera gratitud por el liderazgo y dedicación que el Dr. Francesc Palau ha mostrado en su cargo como director del IRSJD. Su visión y sus esfuerzos han sido fundamentales para el crecimiento y éxito de la institución. Gracias por todo el trabajo incansable y por su compromiso.

El Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) es un centro de investigación e innovación en biomedicina, creado el 2015 a través de un convenio de colaboración entre el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu. El IRSJD agrupa grupos de excelencia científica en los ámbitos de la medicina pediátrica y la salud mental, el año 2020 el IRSJD se convirtió en centro CERCA de la Generalitat de Catalunya