El Dr. Julio de la Torre nombrado director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios

6 February 2023

La Orden Hospitalaria ha nombrado al Dr. Julio de la Torre director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios. La escuela desarrolla su actividad en dos Campus integrados en la Universidad Pontificia Comillas: el de San Juan de Dios, en Ciempozuelos, históricamente vinculado desde hace 35 años, y el de San Rafael, en Madrid capital, integrado desde este curso.

Para De la Torre este nombramiento supone “un nuevo desafío profesional que combina tres aspectos importantes de mi vida: la investigación en cuidado de pacientes, mi experiencia de más de 20 años en oncología y atención a pacientes con cáncer, y la docencia en enseñanza del cuidado. Juntos, estos aspectos nos permiten ofrecer esperanza y enfocarnos en el cuidado de nuestros pacientes. En la escuela, nuestro objetivo común es transmitir valores y conocimientos a los estudiantes y asegurarnos de que adquieran competencias y habilidades teóricas y prácticas de manera efectiva. Los profesores trabajan arduamente para asegurarse de que esta adquisición sea óptima y que los estudiantes alcancen la excelencia en el conocimiento”.

Este nombramiento supone un reto profesional en el que confluyen tres aspectos importantes de mi vida: la investigación, la oncología y la docencia

Líneas de trabajo

Como nuevo director de la Escuela, su enfoque inicial será conocer y evaluar las necesidades de cada campus en cuanto a docencia e investigación. Su meta a largo plazo es consolidar la unificación armoniosa de los campus dentro de la integración en Comillas, siguiendo la hoja de ruta de la universidad, incluyendo la transformación digital, promoción de la investigación y excelencia docente. Todo esto, siguiendo la línea encomendada por la Orden Hospitalaria en este trienio de mandato.

También está entre sus objetivos identificar fortalezas relacionadas con ambos pilares, en relación con los profesores-investigadores, reforzando las áreas donde pueda haber alguna debilidad, potenciando los valores y los talentos de todos y buscando la consecución de objetivos. “Buscaremos mantener el diálogo continuo con todos los actores: estudiantes, atendiendo peticiones y sugerencias de mejora basadas en su experiencia, profesores, que buscan la mejor manera de transmitir conocimientos y experiencia, y todo el personal de administración y servicios, que trabaja para que el sistema funcione” enfatiza.

Una vez dados esos pasos, se buscará lograr el objetivo, siguiendo la línea encomendada por la Orden Hospitalaria, y en este trienio de mandato, de consolidar la unificación armoniosa de los diferentes campus dentro de la integración en Comillas, universidad que ya tiene una hoja de ruta que nosotros debemos acompasar, como es el plan de transformación digital, promoción de la investigación, y búsqueda de la excelencia docente.

Grandes retos en una sociedad compleja

El director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios es consciente de la existencia de los retos que supone este nombramiento. “En un contexto socioeconómico complicado, debemos buscar la manera de poder dar acceso a estudios universitarios a quienes desean ser buenos fisioterapeutas y enfermeras. Por otro lado, en un mundo secularizado al extremo, buscamos trasmitir una serie de valores que no suelen acompañar a la visión de lo que se entiende en nuestra sociedad como éxito: preparamos a nuestros estudiantes con el fin de cuidar a las personas en sus procesos de enfermedad, enseñamos a acompañar en el sufrimiento y en la muerte. Sin embargo, nuestras profesiones son de las que más satisfacciones personales y espirituales ofrecen. La mirada o la sonrisa de un paciente, según describen nuestros alumnos, ya en primer curso, cuando comienzan las prácticas, llenan el día y finalmente, llenan la vida”.

En un contexto socioeconómico complicado, debemos buscar la manera de poder dar acceso a estudios universitarios a quienes desean ser buenos Fisioterapeutas y Enfermeras

Su deseo de futuro es sentar las bases para el desarrollo pleno de una escuela de cuidados, con dos títulos de Grado, varios títulos de posgrado, tanto oficiales como títulos propios, y un programa de doctorado interuniversitario que avanza ya a pleno rendimiento.

Todos estos planes de trabajo se implementan en un contexto que ofrece un entorno seguro a los estudiantes para su crecimiento profesional y personal. “Trabajamos teniendo presente en la formación de los estudiantes la dimensión integral del aprendizaje, con los valores de la Orden Hospitalaria y de la Universidad Pontificia Comillas, pues confluyen de manera clara en sus objetivos”.

Una vida dedicada al cuidado desde diferentes ámbitos

El Dr. Julio de la Torre ha trabajado como investigador contratado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid en el área de Oncología Médica, desarrollando ensayos clínicos de Fase I a IV. Lidera la investigación en relación con el cuidado del paciente con cáncer dentro de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, de la que es director de su revista científica oficial. También es investigador invitado en el área de Acceso Vascular en la Universidade Federal do Triangulo Mineiro, así como en la Universidade Federal de Sao Paulo, en Brasil. Asimismo, y de manera paralela, se ha dedicado a la implementación de proyectos de cooperación en tercer sector a través de diferentes ONG.

Gracias a la labor investigadora realzada en los últimos años ha inventado y desarrollado un dispositivo de extracción de agujas intraóseas, Patent Cooperation Treaty WO2020012051 modelo de utilidad U202030478.

Actualmente, imparte docencia en diversas asignaturas de sus campos de formación y experiencia en grado y postgrado en los másteres oficiales de Cuidados Paliativos, Bioética, y Biomecánica y Fisioterapia Deportiva, así como colaboraciones en los Máster de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Autónoma de Madrid, y en cursos de posgrado en Auditoría de Calidad Farma en Ensayos Clínicos.

Pertenece a diversas sociedades científicas internacionales como ESMO, European Society for Medical Oncology, EONS, y es miembro de la junta directiva de la SEEO, Sociedad Española de Enfermería Oncológica desde 2017. Actualmente, trabaja en el Advocacy Group de la EONS, European Oncology Nursing Society.

En cuanto a gestión, además de la coordinación de estudios en el contexto clínico, ha sido Coordinador de Investigación de la EUEF San Juan de Dios, y Jefe de Estudios en el Grado de Enfermería. Es miembro colaborador del ThinkTank 360 Smart Vision Deloitte-Comillas.